Dirigido por Ivan Olita Fotografía: Luigi Martinucci Director artístico: Davide Di Teodoro Productor ejecutivo: Andre Bato Producción: Paulina Salas, Juan Robles, Michael Matus Música original: JEAN Sonido: Gustavo Mora, Jose Velasco Corrección de color: Roy Sun Adaptación: Escarlata Sánchez, Laura Servera Llinás (Universidad Complutense de Madrid)
Entrevista
Ivan Olita Realizador
“Desde una perspectiva narrativa, me interesa la intersección entre la ficción y la no ficción”
¿Cómo nació el proyecto?
Fui a un seminario de Werner Herzog y una de las personas que asistió nos enseñó un corto sobre las Velas, un gran desfile de muxes que se celebra cada año en Juchitán, Oaxaca. La fiesta termina con el nombramiento de una reina.
Estos personajes me cautivaron enseguida y quise saber más sobre ellos. Aquel vídeo duraba solo unos minutos y no profundizaba mucho, así que sentí la necesidad de descubrir más. Quería conocer su vida cotidiana más allá de las Velas.
Unos meses después, me topé con un artículo del New York Times sobre las muxes y me lo tomé como una señal. Al día siguiente entré en la preproducción.
¿Cómo fue el rodaje?
Llegué a Juchitán sin tener ni idea de cómo encontrar a las muxes. En este tipo de documental, la investigación que puedes hacer antes de la propia producción es muy limitada; tienes que ir físicamente al lugar en cuestión y empezar prácticamente desde cero.
Una vez allí, no tardé en contactar con un director local, Michael Matus, quien nos ayudó a producir el documental. Él me presentó a muxes, por lo que le estoy agradecidísimo. Nos subíamos a uno de esos pequeños coches y nos recorríamos la ciudad entera. La primera semana en Juchitán fue solo para conocerlas: sus casas, sus familias, los restaurantes y mercados donde trabajan…
Como se trata de una pieza coral, intenté encontrar personalidades que encajaran, pero sería un error suponer que todas las muxes son iguales. Es evidente que es una comunidad muy diversa.
Tu película tiene una estética onírica, suave, colorida. ¿Dónde está la frontera entre la ficción y la realidad?
Werner Herzog nos dijo: «Los hechos no son ciertos». Desde una perspectiva narrativa, me interesa la intersección entre la ficción y la no ficción.
Lo que más me interesa es transmitir la verdad porque, a menudo, esta es más profunda que los hechos en sí. El sentido de la verdad viene en capas y, para ser entendida por el público, necesita una confección visual.
Desde que trabajo con la industria de la moda, tengo un enfoque muy estilístico. No importa dónde esté yo o dónde esté rodando: siempre tiendo a ser muy cinematográfico. Me importa mucho la calidad surrealista de este documental.
En el documental oímos voces fuertes, decididas y optimistas. ¿Cuál es la realidad de los hechos?
Las muxes son una parte inherente al paisaje de la ciudad. La gente del pueblo las aprecia y la mayoría de las familias consideran que tener a una muxe es una bendición, ya que no se suelen casar y lo más probable es que cuiden de sus mayores. Fue muy alentador y revelador ver cómo el 100% de los habitantes de Juchitán celebraban a las muxes y las ven como una ventaja, conscientes de que aportan algo diferente a la sociedad. Las muxes son un tercer género y su presencia fue el detonante de un nuevo conjunto de normas culturales y sociales, por lo que en cierto modo son icónicas y como tal se las celebra.
Al mismo tiempo, su entorno social es de lo más mundano y, a veces, subdesarrollado. Juchitán es, sin duda, un pueblo pobre, así que, en mi opinión, van rotando constantemente entre ser esas personas maravillosas, intocables y poderosas y ser personas normales y corrientes que tienen que lidiar con los problemas de la vida cotidiana, a menudo de una forma bastante cruda. Por desgracia, que una muxe sea trabajadora sexual es todavía una realidad.
¿Algún comentario sobre 99 y el subtitulado multilingüe de tu documental?
Agradezco mucho el esfuerzo que hacen las personas como tú para apoyar a cineastas como yo y es un gran honor que hayáis decidido incluir Muxes en vuestra selección.
Ofrecer la posibilidad de dar voz, literalmente, a través de los subtítulos, a los temas de estas películas, y sobre todo a aquellas que hablan sobre minorías, es un medio increíble para su circulación y distribución.
Sin vuestra ayuda, los cineastas independientes estaríamos en una situación peor, así que estoy muy agradecido y creo que todos los que han tenido la oportunidad de trabajar con 99 también deberían estarlo.
Suscríbete a nuestra newsletter
En cuanto dispongamos de un nuevo filme le avisamos de su publicación.